PROCEDIMIENTO DE REGISTRACIÓN ANTE EL RECHAZO DE CHEQUE DE TERCEROS O PROPIOS
A continuación, se explica la forma de registrar el rechazo de cheques por parte del banco, cualquiera sea el motivo del mismo, para el caso de cheques de terceros y cheques propios.
1. Rechazo Cheques de Terceros ingresado en cobros
Ante esta situación se deberá emitir una Nota de Debito o Ajuste de Cuenta Corriente al cliente que entregó el cheque que fue rechazado para informarle del mismo y a su vez volver a incrementar el saldo en la Cuenta Corriente del cliente. Para esta registración se utilizará un concepto de compra-venta o concepto vario, de acuerdo al documento que se emita, para dejar reflejado el monto del cheque rechazado. En caso de corresponder, también se incluirán los gastos bancarios que ocasionó este movimiento bancario.
1.1 Tablas > Cheques de Terceros
Desde este módulo se anula o rechaza operativamente el cheque, según corresponda. De esta forma el mismo quedará fuera de circuito.
En caso de tener que ser rechazado por cualquier motivo (falta de fondos, error de emisión, caducidad, etc) se marcará la opción Rechazar y se podrá seleccionar el motivo de rechazo.
Los motivos de rechazo se pueden gestionar desde el módulo Tablas > Entidades Simples > Motivo de Rechazo de Cheque
Adicionalmente, se podrá indicar el ID del documento Nota de Debito o Ajuste de Cuenta Corriente que se generó previamente para poder tener trazabilidad del registro. Este dato de ID del comprobante asociado puede configurarse para que sea de ingreso obligatorio
El parámetro a configurar (por División) desde Administración > Parámetros es el siguiente:
Asociación de Comprobante en Rechazo de Cheques Obligatoria.
1.2 Contabilidad de Gestión.
La anulación o rechazo del cheque desde el módulo de Cheques de Terceros no genera asiento contable. En estos casos, ante el rechazo de un cheque se debe registrar, por un lado, el rechazo informado por el Banco. Esto se puede realizar con un Flujo de Fondos o Asiento contable.
Ejemplo de registración:
Cheques rechazados o Cheques rechazados a cobrar (para poder tenerlo identificado en una cuenta contable distinta)
a Banco X cta cte (para ajustar la cuenta sobre la que tuvo impacto la registración del deposito bancario)
Por otro lado, al emitir la ND o Ajuste de Cuenta Corriente, quedará la contrapartida del registro contable (por medio del respectivo asiento ya sea resumido o automático) que dejará saldado el movimiento anterior por imputación del concepto utilizado (Cheque rechazado).
IMPORTANTE
El concepto de compra-venta o concepto vario utilizado al emitir la ND o Ajuste de Cuenta Corriente para registrar el rechazo de los cheques, debería imputarse contablemente a la cuenta utilizada para registrar el movimiento de rechazo en el Banco. De esta forma, la cuenta contable utilizada, por ejemplo Cheques Rechazados, irá quedando ajustada.
2. Rechazo Cheques de Terceros o Propios entregados a Proveedores
El procedimiento es similar al caso anterior, con la diferencia que en esta situación la ND será entregada por el Proveedor y no emitida por la empresa. En caso que el proveedor no entregue dicho documento, se deberá generar un comprobante de Ajuste de Cuenta Corriente para incrementar nuevamente la deuda con el proveedor por rechazo del cheque entregado oportunamente.
El rechazo desde el módulo de Tablas > Cheques de Terceros ó Tablas > Chequeras, es el mismo indicado en el punto 1.1.
Y respecto al impacto contable, también se deberá tener en cuenta en estos casos lo descripto en el punto 1.2.