Traza de Artículos

Traza de Artículos

Llevar una correcta trazabilidad del stock de un artículo en una empresa es de vital importancia por diversas razones. En primer lugar, la trazabilidad del stock permite tener un control preciso sobre la cantidad de productos disponibles en el inventario, fundamental para evitar la falta de stock, lo que puede resultar en la pérdida de ventas y la insatisfacción de los clientes.
En segundo lugar, la trazabilidad del stock es esencial para optimizar la cadena de suministro. Al tener un seguimiento detallado de los movimientos de los productos en periodos seleccionados, se puede identificar con un gran nivel de precisión su ubicación, tanto física como en el flujo de distribución. Esto ayuda a agilizar los procesos logísticos, reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia operativa en general.  La Traza de Artículos es una herramienta que facilita la identificación de errores operativos en el inventario al permitir la revisión y detección del movimiento que causó la discrepancia.
Es por eso, que CENTUM te acerca un documento donde se detalla el uso del módulo de Traza de artículos, que es una herramienta se suma importancia para conocer todos los movimientos que generaron fluctuaciones de stock de un producto seleccionado durante un plazo establecido con información detallada de cada comprobante que afectó el movimiento de stock.  

CONTROL DE STOCK MEDIANTE TRAZA DE ARTÍCULOS. 

Stocks > Traza de Artículos

A. Sección de Filtros de Búsqueda
Desde esta sección se va a seleccionar cual será el artículo del cual se querrá conocer todos los movimientos, los plazos que se quiera analizar y además en de qué nivel de stock se querrá evaluar los movimientos, esto permite revisar los movimientos con una gran exactitud.

 
  1. Artículo: Aquí se indica el artículo que se trazará para analizar los movimientos del inventario, desde la lupa se pueden utilizar distintos filtros de búsqueda para ubicar al artículo.
  2. Sucursal: Filtra la sucursal que se trazará para analizar los movimientos del artículo seleccionado.
  3. Sección: Filtra la sección de la sucursal para rastrear el artículo seleccionado.
  4. Ubicación: Indica la ubicación dentro de la sección de la sucursal para rastrear la trazabilidad del artículo.
  5. Fecha Desde: Fecha a partir de la cual se listarán los movimientos de stock del artículo seleccionado.
  6. Fecha Hasta: Fecha hasta la cual se filtrarán los movimientos del artículo seleccionado.
  7. Hora Desde: Hora desde la cual se listarán los movimientos de stock del artículo seleccionado.
  8. Hora Hasta: Hora hasta la cual se filtrarán los movimientos del artículo seleccionado
  9. Número de Serie: Indica el número de serie del artículo a buscar.
  10. Estado de Stock: Este filtro permite filtrar por las existencias operativas y por las no operativas, es decir, aquellas que por distintos motivos no puedan incluirse en los circuitos tradicionales.
    En el siguiente documento se detalla la funcionalidad para dejar no utilizables unidades que formen parte del Stock https://grupocentum.zohodesk.com/portal/en/kb/articles/cambio-estados-stock
  11. Información por fecha de lote y vencimiento: En esquemas de negocios que requieran tener su mercadería identificada con lote para establecer que el artículo posee determinada fecha de caducidad, desde esta opción se agregan filtros de Lote y Fecha de Vencimiento para obtener solamente los movimientos de algún lote en particular.
    En el siguiente documento se detalla la funcionalidad para gestionar los inventarios mediante Número de Lote y Fecha de Vencimiento https://grupocentum.zohodesk.com/portal/en/kb/articles/operacion-articulos-lote
B. Resultados de búsqueda
Una vez definido el artículo a buscar junto con los filtros necesarios, se debe hacer click en el botón "Buscar".  Después de realizar la búsqueda, el Resultado de Búsqueda arrojará una grilla con las siguientes columnas:

  1. Acción: Muestra las letras 'A', 'B' o 'M', donde 'A' significa alta (alta de un comprobante), como por ejemplo podría ser la creación de una venta que producirá el movimiento de stock correspondiente, en este caso, genera una salida de stock.  La letra 'B' significa baja (baja de un comprobante), como por ejemplo podría ser la anulación de una venta, lógicamente, reingresará el stock. Por último, la letra 'M' representa la modificación del comprobante, por ejemplo, si se tiene que modificar las cantidades del artículo que fueron agregadas a la venta, provocará también una mayor salida y/o reingreso del stock según cual sea la cantidad modificada. En el siguiente ejemplo, se generó una compra por 10 unidades (+10), luego se generó una venta por 2 unidades (-2), la venta se editó por una cantidad menor, lo que provocó un reingreso de una de las unidades (+1) y por último se anuló la venta generada, por lo que reingresa la unidad restante que fue agregada a la venta (+1). 
  2. ID División: Muestra el ID de la división empresa en la que se generó el movimiento.
  3. Sucursal Física: Muestra la sucursal y sección en la que se registró el movimiento del ítem correspondiente. En caso de trabajar con ubicaciones, también se mostrará la Ubicación en donde se registró el movimiento.
  4. Detalle: Muestra el tipo de comprobante que realizó el movimiento, por ejemplo, factura de venta, factura de compra, ajuste de stock, preparación de pedido, etc.
  5. Fecha y Hora: Muestra la fecha y la hora en la que se realizó el movimiento.
  6. Cantidad: Indica la cantidad de unidades de nivel de artículo por la cual se realizó el movimiento. Los números positivos representan una entrada de artículos de stock, y los números negativos representan una salida o egreso.
  7. Cantidad Acumulada: Muestra la cantidad acumulada teniendo en cuenta la sumatoria de todas las sucursales.
  8. Estado de Stock: Muestra el estado del artículo. Los estados se dan de alta desde Tablas > Estados de Stock.
En caso de haber seleccionado la opción "Información por lote y vencimiento", se agregarán tres columnas adicionales:
  1. Número de Lote: Indica el número de lote del artículo por el cual se realizó el movimiento.
  2. Fecha de Vencimiento: Muestra la fecha de vencimiento del artículo.
  3. Cantidad Acumulada por Lote: Tiene en cuenta los ingresos y egresos de ese lote en las distintas sucursales.
En el siguiente documento se brinda mayor información acerca de como se configura el stock y todos los comprobantes que generan ingresos y/o egresos: https://grupocentum.zohodesk.com/portal/en/kb/articles/capacitacion-stock
Se sugiere en el módulo, activar el #ModoAyuda al pie de página para repasar cada uno de los campos que esto requiere.



    • Related Articles

    • Operación de artículos con número de lote y fecha de vencimiento

      La operación con lote permite la gestión de los inventarios mediante Número de Lote y Fecha de Vencimiento. Esto permite tener un mejor y más detallado manejo del portfolio de productos, teniendo identificadas sus entradas y salidas, logrando una ...
    • Contenido de ubicaciones de artículos

      Tener el mayor control a nivel stock de tus artículos en cada una de las ubicaciones desde tu celular y/o handheld es posible. Este documento instructivo detalla algunas de las funcionalidades de WMS, donde, previamente organizado tu depósito ...
    • Pallets de articulos

      POSIBILIDAD DE GENERAR PALLETS DE ARTÍCULOS CON EL FIN DE REALIZAR MOVIMIENTOS DENTRO DEL DEPÓSITO DE FORMA MÁS EFICIENTE Versión original a la que aplica 3.22.0 Se agregó una nueva entidad Pallet de Artículos, la cual permite paletizar la ...
    • Tendencia Evolutiva de Artículos

      El reporte de Tendencia Evolutiva de Artículos es una herramienta útil para analizar y visualizar la evolución de las ventas de diferentes artículos a lo largo del tiempo. Proporciona información clave sobre el comportamiento y la demanda de cada ...
    • Proveedores secundarios de artículos

      Hasta el momento era posible vincularle al artículo un único Proveedor y, en consecuencia, un único Código Propio Proveedor y Precio de Lista de Compra, entre otros. Si bien operativamente no genera ninguna traba, ya que es posible emitir ...