Operación de artículos con número de lote y fecha de vencimiento

Operación de artículos con número de lote y fecha de vencimiento

La operación con lote permite la gestión de los inventarios mediante Número de Lote y Fecha de Vencimiento. Esto permite tener un mejor y más detallado manejo del portfolio de productos, teniendo identificadas sus entradas y salidas, logrando una trazabilidad muy precisa de cada SKU.

La implementación de la operación con lote logrará tener mediciones de las mermas por vencimiento, controlar las mismas y poder operar los almacenes/depósitos con diversos criterios de expedición (FEFO, LIFO y FIFO).

CONFIGURACIÓN NECESARIA PARA OPERAR CON LOTE

IMPORTANTE
Al comenzar a operar con lote, en cada movimiento de stock, entrada y salida, deberá indicarse el Número de Lote y la Fecha de Vencimiento de los Artículos que así lo requieran. Esto implica Compras, Ventas, Órdenes de Traspaso, Ajustes de Stock, etc. Adicionalmente, los Artículos que operen con lote no pueden llevar stock negativo.

A continuación, se detallan los puntos a tener en cuenta para poder operar con Control Lote:

1. Configuración en Artículos
  1. Desde el módulo Tablas > Artículos, se deberán configurar aquellos Artículos que operarán con lote. Esto se realiza desde el botón de acción "Editar Datos Generales", tildando el checkbox "Control Lote".
  1. En en el campo "Días de Recepción" se deben establecer los días mínimos permitidos entre la fecha de recepción y fecha de vencimiento del Artículo (esto tendrá impacto en el circuito de Compras). Si el valor es mayor a 0, CENTUM validará en la recepción que la fecha de vencimiento cumpla con los días mínimos configurados. Si el valor es 0, no se realizará ninguna validación.

    En caso de que sea necesario superar los días de recepción, desde el módulo Seguridad > Acciones por Páginas por Roles se debe asignar la acción "Agregar Artículos que No Superan Días de Recepción" en las siguientes Páginas:
    a. Administración de Compras
    b. Administración de Órdenes de Traspaso
    c. Administración de Remitos de Compra
    d. Remitos de Compras Express
  1. Otra opción para configurar al Artículo como Control Lote de forma masiva, es desde el módulo Gestión de Negocio > Acciones Masivas en Artículos. Luego de realizar la búsqueda o importar el archivo, en la sección Acciones Masivas, deberá establecerse el campo "Control Lote" con la opción "Posee Control Lote". Esto impactará sobre todos los Artículos buscados/importados.
2. Ingreso de Stock
  1. Cuando se agreguen Artículos en un Remito de Compra o Factura de Compra, se deberá establecer la Fecha de Vencimiento y Número de Lote (este último no es obligatorio, en caso de no completarlo, se autocompletará según la Fecha de Vencimiento con el formato AAAAMMDD. Por ejemplo, si la Fecha de Vencimiento es 12/07/2022, el Número de Lote se autocompletará con 20220712). 


  1. Si se realiza el ingreso suscribiendo una Orden de Compra, una vez elegida la Orden de Compra, se debe hacer uso del botón "Buscar Artículos Control Lote", para visualizar una grilla con todos aquellos Artículos de esa Orden de Compra que operen con Control Lote.
    En cada uno de los Artículos, se debe hacer click en el botón de acción "+", el cual da la posibilidad de asignar un Número de Lote y una Fecha de Vencimiento. Esto se podrá hacer cuantas veces sea necesario dependiendo de la cantidad de lotes ingresados.

3. Egreso de Stock
  1. Cada vez que se cree un Venta, se prepare un Pedido o cualquier otro comprobante que genere un egreso de stock, se deberá establecer el Número de Lote y Fecha de Vencimiento de cada uno de los Artículos que operen con lote dentro de ese comprobante. Esto deberá hacerse únicamente en el momento del proceso en el que se provoque el consumo de stock. Por ejemplo, si se opera con preparaciones desde la plataforma Mobile, el lote se indicará en ese momento y no será necesario volver a establecerlo al momento de generar la Venta.
  1. En el Egreso de Stock, el "Buscar Artículos con Control Lote" presentará una grilla con los lotes existentes y las cantidades. Si se tiene configurado un Criterio de Expedición, CENTUM va a sugerir las cantidades a tomar de cada lote según el Criterio.
  1. Si se opera con preparaciones de Pedidos de Venta desde la plataforma Mobile, al momento de agregar las unidades a preparar, CENTUM presentará una grilla con los lotes existentes y las cantidades. Si se tiene configurado un Criterio de Expedición, CENTUM va a sugerir las cantidades a tomar de cada lote según el Criterio.
IMPORTANTE
Si un Artículo no opera con Control Lote y luego se lo configura para operar con Control Lote, se debe realizar un Ajuste de Movimiento de Stock para llevar las existencias a 0 unidades y luego realizar otro Ajuste de Movimiento de Stock para darle ingreso con los datos de Número de Lote y Fecha de Vencimiento. Esto se realiza desde el módulo Stock > Ajustes de Movimiento de Stock.

4. Traza de Artículos
Desde el módulo Stock > Traza de Artículos, se podrá elegir visualizar la Traza de los Artículos con la información de sus respectivos Números de Lote y Fechas de Vencimiento. Esto se realiza tildando el checkbox "Información por Lote y Vencimiento". Además, este checkbox habilita los filtros de Fecha de Vencimiento y Número de Lote, para así poder filtrar por un lote en particular y consultar los movimientos que tuvo.

5. Reportes de Inventario por Lote
Desde el módulo Reportes de Stock > Inventario por Rubro, Sub Rubro y Lote se podrá emitir un reporte para visualizar las cantidades en stock de los Artículos discriminadas por cada uno de los lotes y fechas de vencimiento.


IMPORTANTE
En el caso de querer activar la configuración de lote y fecha de vencimiento, es un servicio que debe activarse. Para ello, es necesario elevar un correo al canal de soporte (soporte@centumsuite.com.ar) para finalizar la configuración.

Se sugiere en los distintos módulos, activar el #ModoAyuda al pie de página para repasar cada uno de los campos que esto exige.

    • Related Articles

    • Traza de Artículos

      Llevar una correcta trazabilidad del stock de un artículo en una empresa es de vital importancia por diversas razones. En primer lugar, la trazabilidad del stock permite tener un control preciso sobre la cantidad de productos disponibles en el ...
    • Operación con artículos combo

      PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE ARTÍCULOS COMBO Con CENTUM, es posible crear Artículos combo que incluyan dos o más Artículos individuales, los cuales se venderán de forma conjunta, descontando stock del Artículo Combo y los Artículos ...
    • Creación y preparación de pedidos de venta con pallets de artículos

      En CENTUM es posible almacenar la mercadería de forma paletizada. Es decir, llevar el registro de cada pallet, en qué estado se encuentra, cuáles son los artículos, cantidad y lote que conforman al pallet, etc., teniendo la posibilidad de etiquetar ...
    • Días de recepción por artículo y cliente

      En este documento instructivo se brinda información acerca de cómo establecer dentro de CENTUM, cuando la empresa trabaja con lote y vencimiento, que un cliente no recibe mercadería que no supere cierta cantidad de días a partir de la fecha de ...
    • Pallets de articulos

      POSIBILIDAD DE GENERAR PALLETS DE ARTÍCULOS CON EL FIN DE REALIZAR MOVIMIENTOS DENTRO DEL DEPÓSITO DE FORMA MÁS EFICIENTE Versión original a la que aplica 3.22.0 Se agregó una nueva entidad Pallet de Artículos, la cual permite paletizar la ...