Generación de vouchers

Generación de vouchers

PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE VOUCHERS.

CENTUM cuenta con una funcionalidad con la cual se pueden generar vouchers para ser utilizados en el circuito de ventas de la empresa a modo de vales, señas o venta de gift card, entre otros.

A continuación, se detallan los puntos a tener en cuenta para su generación y operación.

1. Alta de Valor

Para empezar, desde el módulo Tablas > Valores se crea un Valor del tipo Voucher, que se vinculará en la creación del mismo como Tipo Voucher.

IMPORTANTE
Para que los vouchers estén disponibles de consumo en la aplicación Desktop, el Valor tiene que llevar el checkbox de Visible Ventas al Contado y desde Administración > Parámetros configurarlo dentro del cuadro Valores Efectivo habilitados para facturar en Ventas al Contado.

2. Creación del Voucher

      2.1 Desde el módulo Planillas de Caja > Vouchers se generan los vouchers en forma individual o masivamente, completando los datos requeridos, como así también la impresión y anulación de los mismos. Éstos impactarán en la Planilla de Caja seleccionada en su creación reflejando un ingreso, y luego podrán ser consumidos en un cobro utilizándolos como cualquier otro valor.

      2.2 Otra opción es generarlos en forma masiva por medio de un archivo importable con datos opcionales para la creación de los mismos. Esta acción se realiza desde el módulo Planillas de Caja > Alta de Vouchers Masivos.

      2.3 Desde la aplicación Desktop, también esta la posibilidad de generar vouchers al momento de emitir una Venta: sección de Conceptos, botón Agregar Voucher. Para esto, el usuario debe tener asignado el permiso Alta Voucher, que se otorga desde el modulo Seguridad > Acciones por Página por Roles.

ACLARACIONES
  1. La creación de los Vouchers desde el módulo Planillas de Caja (tanto individuales como masivos) no genera registración contable. Para que esto suceda es necesario emitir la correspondiente factura desde el módulo de Ventas utilizando algún concepto de venta.
  1. Cuando éste se genera desde una Venta al Contado (punto 2.3), ingresa por una Venta por Concepto, que también esta siendo cobrada. Por lo tanto, estos movimientos sí tienen impacto en la Contabilidad.  Además, en la Planilla de Caja, el ingreso no se reflejará en el ítem Voucher como sucede cuando se crean de acuerdo a los puntos 2.1 y 2.2, pero si se verá en el detalle de Ítems por Tipo de Movimiento.
  1. Los Vouchers pueden crearse por un importe fijo o bien, para que aplique una Bonificación al ser consumido. Esta última opción solo se encuentra disponible para su utilización en la aplicación Desktop.

3. Consumo del Voucher
  1. Ventas al Contado en la aplicación Desktop. Al crear una venta al contado y agregar los valores, desde la pestaña Vouchers se debe buscar, a través de los distintos filtros, aquellos disponibles para aplicar al cobro. Si el Voucher se generó con el checkbox Genera Nota de Crédito Automática, al consumirse en el cobro se emitirá la correspondiente NC por el monto del mismo, esto se realiza para cancelar la Venta emitida al momento de generar el Voucher y de esta forma evitar fiscalmente la duplicidad en la facturación. El movimiento se va a reflejar en la Planilla de Caja asociada al cobro que se esta realizando. Solo aplica para aquellos creados como tipo Importe (no Bonificación).
  1. Consumo desde módulo Cobros. Desde este módulo también se pueden consumir, buscando aquellos disponibles desde la sección Vouchers a través de los distintos filtros de búsqueda. Solo se mostraran los Vouchers creados por Importe (no Bonificación). En el caso que los Vouchers generados hayan sido facturados anteriormente para su entrega, se debe generar en forma manual una NC que cancelará esa Venta emitida (ya que la emisión de la NC no es automática para este punto), de esta forma se evitará fiscalmente la duplicidad en la facturación.
CONFIGURACIONES Y PARAMETROS
Desde Administración > Parámetros
  1. Concepto de Venta para la generación de Notas de Crédito por cancelación de Vouchers. Concepto con el cual se va a generar la NC al consumir el Voucher
  2. Valor Efectivo para la generación de Notas de Crédito por cancelación de Vouchers. Valor que se imputará a la NC emitida. Puede ser un Valor del tipo efectivo, por ejemplo "Cancelación de Voucher" que se recomienda que no tenga el check "Visible Ventas al Contado" para que no se visualice como medio de cobro.
  3. Generar Notas de Crédito por cancelación de Vouchers por defecto. Implica que el checkbox "Genera Nota de Crédito Automática" estará tildado por defecto cada vez que se cree un Voucher.
  4. Es Voucher de Cliente por Defecto. Implica que el checkbox "Es Voucher de Cliente" estará tildado por defecto cada vez que se cree un Voucher.
  5. Validez de los Voucher en Dias. En este parámetro se configura la cantidad de días por la que estará vigente el Voucher, y determinará la fecha de vencimiento del mismo.
Desde Administración > Equipos Cliente
  1. Generar Notas de Crédito por cancelación de Vouchers por defecto.
  2. Es Voucher de Cliente por Defecto
  3. Ventas: Busqueda Automática de Vouchers por Cliente Defecto

Se sugiere en los distintos módulos, activar el #ModoAyuda para repasar cada uno de los campos que esto exige.


    • Related Articles

    • Automatización de generación de reportes

      PASOS A SEGUIR PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE GENERACIÓN DE REPORTES Desde CENTUM es posible automatizar la generación de Reportes. Esto se realiza desde Gestión de Negocios > Parametrizaciones de Reportes. Desde este módulo es posible configurar varias ...
    • Generación de Vales

      PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE VALES A EMPLEADOS A continuación, se explica la forma para dar de alta vales a empleados y dejar registradas operaciones del tipo adelantos de haberes, prestamos, entre otras. 1. Alta de Empleados Desde el módulo de ...
    • Generación de remito de compra a partir de movimiento a fasón

      A partir de la versión 4.0.0, en CENTUM es posible generar un Remito de Compra de forma automática al realizar la recepción de los Productos Elaborados, lógicamente, tomándolos a éstos como base. Esto lo que permite es representar la operación de ...
    • Generación de orden de compra a partir de movimiento a fasón

      A partir de la versión 4.0.0, en CENTUM es posible generar una Orden de Compra de forma automática directamente desde la creación de un Movimiento a Fasón, lógicamente, tomando como base los Productos Elaborados y los importes de dichos Productos. ...
    • Controles de planillas de caja

      FUNCIONAMIENTO E IMPACTO DEL CONTROL DE LA PLANILLA DE CAJA En este documento se detallan los ítems que componen al módulo Planillas de Caja > Controles de Planilla de Caja. Este módulo es para controlar los montos que ingresa un usuario y poder ...