Artículos comodato - Gestión del retornable

Artículos comodato - Gestión del retornable

En CENTUM es posible llevar el control de los envases retornables y artículos en comodato que se entregan a los clientes. 
Los artículos en comodato son bienes, productos o equipos proporcionados por una empresa a sus clientes de manera temporal y bajo acuerdos específicos. Estos activos se prestan con el propósito de satisfacer necesidades temporales sin requerir una inversión completa por parte del cliente. Por otro lado, los retornables son diseñados para ser reutilizados en lugar de ser desechados después de un solo uso.
La gestión efectiva de artículos en comodato y retornables ofrece beneficios significativos, como la reducción de costos, la disminución de la huella ecológica y la mejora de la percepción de la marca. CENTUM simplifica la administración de estos activos, desde la asignación inicial hasta el seguimiento continuo y la recuperación de los mismos.

Tablas > Artículos

La funcionalidad que se explica a continuación aplica tanto para artículos comodatables como para artículos retornables, por ejemplo, envases de agua en botellones ó bidones. Para indicar que un Artículo es Comodatable, desde este módulo se deberá tildar el check "Es Comodato".  
Siguiendo el ejemplo anterior, deberá existir un Artículo en CENTUM por el Artículo que se comercializa, "Agua de 18 LTS", y otro Artículo por el botellón retornable, "Retornable Agua 18 LTS". Este último es aquel que se configurará con el check "Es Comodato".

Mobile V2 - Ventas > Ventas Express 

Desde este módulo se realizará la gestión de los Artículos Comodatos.

Al crear una Venta, desde cualquiera de las plataformas, si el cliente tiene Artículos Comodato en su poder, se podrán ver desde el botón "Artículos Comodato". Operativamente, cuando se agregue una unidad de un Artículo Comodato en una Venta, esto incrementará la cantidad de Artículos Comodato que posee el cliente en su poder. Luego, cuando el cliente realice la devolución del Artículo Comodato, en CENTUM se deberá registrar una Nota de Crédito para que descuente la cantidad de unidades que posee el cliente en su poder.



 


En el siguiente caso el Cliente tiene en su poder 15 botellones de agua de 18 litros y 20 botellas de gaseosa de 2 litros. Estos Artículos Comodato provienen de la Venta del día 12/Septiembre, en donde el Vendedor agregó a la Venta lo siguiente, y el cliente no entregó ningún envase.



En la próxima entrega, al hacer click en el botón "Artículos Comodato" el Vendedor verá lo siguiente: 


Si el Cliente devuelve los envases, se le deberá realizar una Nota de Crédito por los Artículos correspondientes. En este caso, el Cliente devolvió 10 envases de botellones de agua de 18 litros.


  1. Se recomienda ingresar al siguiente documento para conocer más sobre Ventas Express: Ventas Express

  2. Se recomienda ingresar al siguiente documento para conocer más sobre Artículos: Capacitación - Artículos

    • Related Articles

    • Capacitación - Artículos

      El siguiente documento proporciona información acerca de cómo dar de alta correctamente los artículos en CENTUM, se explica la importancia de tener una correcta identificación de los productos y cómo esto permite un control adecuado del inventario, ...
    • Operación con artículos combo

      PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE ARTÍCULOS COMBO Con CENTUM, es posible crear Artículos combo que incluyan dos o más Artículos individuales, los cuales se venderán de forma conjunta, descontando stock del Artículo Combo y los Artículos ...
    • Proveedores secundarios de artículos

      Hasta el momento era posible vincularle al artículo un único Proveedor y, en consecuencia, un único Código Propio Proveedor y Precio de Lista de Compra, entre otros. Si bien operativamente no genera ninguna traba, ya que es posible emitir ...
    • Tendencia Evolutiva de Artículos

      El reporte de Tendencia Evolutiva de Artículos es una herramienta útil para analizar y visualizar la evolución de las ventas de diferentes artículos a lo largo del tiempo. Proporciona información clave sobre el comportamiento y la demanda de cada ...
    • Capacitación - Reportes de utilidad para la gestión

      REPORTES PARA LA GESTIÓN DIARIA DE LA EMPRESA Este documento instructivo tiene como objetivo guiarte en la emisión de distintos reportes que hacen a la gestión del circuito de compras, del circuito de ventas y también de los inventarios, detallando ...