Un transporte es el medio por el cual le llega la mercadería al cliente y esta funcionalidad es de suma importancia para aquellos negocios que operan con entrega de pedidos al domicilio del Cliente.
Este documento instructivo detalla cómo dar de alta los transportes y como diferenciar aquellos que son propios de la empresa, de aquellos transportes que no pertenecen a la misma, sino a un transportista o empresa que brinda servicios de operador logístico.
CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS TRANSPORTES PROPIOS Y DE TERCEROS.
Tablas > Transportes
El transporte con el que se va a entregar el pedido, sea propio o de tercero, se selecciona en el campo “Transporte” de los Pedidos de Venta y se dan de alta desde el módulo mencionado con los siguientes datos obligatorios:
Código: Código alfanumérico a elección.
Razón Social: Dato visible en aquellos lugares donde sea necesario establecer el transporte, los pedidos de venta y módulos de logística.
Tipo de Documento - Número de documento: En estos campos se brinda la información de documentos de identidad del transportista vinculado al transporte.
País - Provincia: En estos campos se establece el país y provincia de la dirección fiscal o legal del transporte.
El resto de los campos solo será necesario completarlo cuando el transporte no sea propio sino que de terceros, ya que el punto de entrega será la dirección del propio transporte, adicionalmente, estos campos adicionales permiten tener un mayor detalle del transporte al que se hace referencia, junto con datos de contacto del transportista.
A. Transportes propios
Los transportes serán identificados como propios de la empresa cuando no haya un proveedor que brinde sus servicios logísticos para los repartos de los pedidos con dicho transporte, serán transportes propios aquellos transportes seleccionados en el parámetro Transportes Propios (desde Administración > Parámetros).
Esta configuración de transportes propios permite diferenciar cuales son las direcciones de entrega en el listado de pedidos de venta en las guías, hojas de ruta y hojas impresas que llevan los choferes para organizar la entrega.
En el caso de transportes propios, los datos de entrega del pedido de venta serán los mismos datos que tenga establecido el cliente en su ABM.
B. Transportes de terceros
A su vez, los transportes serán de terceros cuando se utilicen vehículos que no pertenezcan a la empresa como medio de entrega de pedidos, como por ejemplo, repartidores de mercadería y/o a empresas que presten servicios de entrega.
Serán transportes de terceros aquellos transportes que no hayan sido seleccionados en el parámetro Transportes Propios (desde Administración > Parámetros).
Los transportes de terceros, a diferencia de los transportes propios cuyos datos de entrega son los propios del Clientes, tienen como datos de entrega en las guías logísticas, aquellos que se establecen en el módulo de Transportes, justamente para dejar definido el punto de entrega que otorga el Transporte en donde se tienen que llevar los bultos para que sean despachados.
Por este motivo, para utilizar los módulos de logística, en aquellos transportes que sean de terceros adicionalmente se deberá completar los siguientes campos:
Dirección de Entrega
Localidad de Entrega
Código Postal de Entrega
País de Entrega
Provincia de Entrega
Zona de Entrega
Se sugiere en este módulo, activar el #ModoAyuda al pie de página para repasar cada uno de los campos que esto requiere.