Órdenes de traspaso - Movimientos entre sucursales y ubicaciones

Órdenes de traspaso - Movimientos entre sucursales y ubicaciones

CENTUM cuenta con una funcionalidad para poder traspasar stock de los Artículos de un espacio físico a otro. Es decir, realizar un traspaso entre sucursales, depósitos, salones de venta, etc. También, es posible realizar un traspaso de una ubicación a otra dentro del mismo depósito. Es de utilidad para poder reponer la mercadería en aquellas sucursales que posean faltantes o bien nivelar si hay una cantidad mayor a la necesaria en alguna de ellas. Todo esto es gestionable a través de distintos estados con los que cuenta el traspaso, pudiendo conocer en todo momento si la mercadería llegó o no a destino.

FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LAS ÓRDENES DE TRASPASO Y ÓRDENES DE TRASPASO INTERSECCIÓN

A continuación, se detallan los módulos implicados para poder hacer uso de estas funcionalidades:

Stocks > Órdenes de Traspaso
Este módulo se utiliza para poder traspasar mercadería de una Sucursal a otra, o bien, de una Sección a otra dentro de la misma Sucursal (del depósito al mostrador, por ejemplo).

Creación
  1. Se deberá hacer uso del botón “Crear” para generar una Orden de Traspaso y luego establecer la fecha documento, el punto de venta (que formará el número de documento de la Orden), un chofer que debe estar creado previamente desde el módulo Tablas > Choferes y un Concepto que representa el motivo por el cual se genera la Orden de Traspaso, el cual se crea desde el módulo de Tablas > Conceptos Varios. Será posible también indicar una Observación a modo detalle.
  1. También, se deberá indicar por un lado la Sucursal desde donde se le dará salida al stock y por otro lado la Sucursal en donde ingresará el stock, a través de los campos de "Sucursal Desde" y "Sucursal Hacia". Si las Sucursales tienen más de una Sección Sucursal asociadas se visualizará un desplegable para seleccionar entre ellas. Si la sucursal tiene una única Sección no se verá el desplegable, por lo tanto, tomará la única Sección Sucursal creada.
     
  1. Dentro de la sección Ítems existen distintas maneras de agregar los Artículos que se necesiten traspasar, una de ellas es desde el botón “Agregar” en donde se indicará de manera manual tanto los Artículos como las cantidades. La otra es de manera masiva, desde el botón “Agregar Masivamente”, en donde se podrá importar un archivo de texto delimitado por tabulaciones con los Artículos a traspasar y sus respectivas cantidades. A su vez, se podrá agrgar articulos desde el botón de acción "Agregar Pallets Artículos" en donde se podrá indicar de manera manual, el pallet ID que se desea agregar a la ODT. Este botón de acción identificará solo aquellos pallets ID que se encuentren en estado Operativo. 
  1. La impresión de la Orden de Traspaso podrá quedar valorizada al Costo de Reposición o al Precio de Venta de los Artículos.

Filtros de búsqueda y resultados de búsqueda
  1. Es posible a través de los distintos filtros que están disponibles, realizar una búsqueda de las Ordenes de Traspaso existentes. Los filtros que se apliquen actuarán de manera compuesta.
  1. Una vez realizada la búsqueda, se visualizarán en la grilla de resultados los comprobantes en base a los filtros utilizados. Si el Usuario cuenta con los permisos habilitados tendrá la posibilidad de Modificar, Eliminar, Imprimir, entre otros, el comprobante seleccionado. También, desde dicha grilla se podrá provocar el despacho de la Orden de Traspaso, la efectivización y demás acciones.

Estados
  1. No despachada: en este estado se encuentran aquellas Órdenes de Traspaso que están creadas pero aún no fueron despachadas. Es decir, el stock se encuentra aún en la Sucursal de origen de la Orden de Traspaso.
  1. Despacho Validado: en este estado se encuentran aquellas Órdenes de Traspaso en las cuales se validó el despacho. La validación del despacho implica realizar un control y determinar en ese momento cuáles son los Artículos y las cantidades que efectivamente se van a terminar despachando, ya que pueden existir diferencias entre los Artículos y las cantidades que se indicaron al momento de la creación y los Artículos y las cantidades que efectivamente se despachan. Esto es útil también cuando la empresa trabaja con múltiples ubicaciones, ya que permite indicar de qué ubicación se está tomando el Artículo. Esta acción es la que provoca el movimiento de stock, descontando de la Ubicación las cantidades validadas.  Una vez finalizada la validación del despacho, es posible cancelarla de ser necesario para poder modificar algún Artículo o cantidad validada. 
  1. Despachada: en este estado se encuentran aquellas Órdenes de Traspaso que ya fueron despachadas. Simboliza el inicio del transporte de las unidades desde la Sucursal de origen hacia la Sucursal de destino. Por lo tanto, esta es la acción que va a provocar el egreso de stock en la Sucursal de origen si no se trabaja con Validación de Despacha. Cuando se opera con Validación de Despacho, el egreso de stock se da al validar el despacho. Es posible anular el despacho si es que el Usuario cuenta con el permiso (esta acción provocará el reingreso del stock en la Sucursal de origen, siempre y cuando no se opere con Validación de Despacho).
  1. Recepción Validada: en este estado se encuentran aquellas Órdenes de Traspaso en las cuales se validó la recepción. La validación de la recepción implica realizar un control de los Artículos recibidos con sus respectivas cantidades para verificar que coincida con los mismos Artículos y cantidades que fueron despachados. Esto es útil también cuando la empresa trabaja con múltiples ubicaciones, ya que permite indicar en qué ubicación está ingresando el Artículo. Esta acción provoca movimiento de stock, ingresando las unidades validadas a la Ubicación correspondiente. Una vez finalizada la validación de la recepción, es posible cancelarla de ser necesario para poder modificar algún Artículo o cantidad validada.
  1. Efectiva: en este estado se encuentran las Órdenes de Traspaso que ya fueron efectivizadas. Simboliza la confirmación del ingreso de los Artículos en la Sucursal de destino. Por lo tanto, esta es la acción que va a provocar el ingreso del stock en la sucursal de destino en los casos que no se trabaje con validación de recepción, quedando así finalizado el circuito.
Para poder operar con Validación de Despacho y/o Validación de Recepción, se deberá configurar desde el módulo de Tablas > Secciones Sucursales, los campos "Requiere Validación de Despacho en Orden de Traspaso" y/o "Requiere Validación de Recepción en Orden de Traspaso" según corresponda. Si esto se configura, es requisito realizar la validación para poder despachar y/o efectivizar la Orden de Traspaso.

Stocks > Órdenes de Traspaso Intersección
Este módulo se utiliza para traspasar la mercadería de una ubicación a otra dentro de la misma Sección. Lógicamente, es utilizado cuando la empresa trabaja con múltiples ubicaciones. Las ubicaciones de Artículos se dan de alta desde el módulo de Tablas > Ubicaciones de Artículos. Si la necesidad es traspasar mercadería de una ubicación a otra, pero entre distintas Secciones, se deberá utilizar el módulo de Ordenes de Traspaso.

Creación
  1. Se deberá hacer uso del botón “Crear” para generar una Orden de Traspaso Intersección y luego establecer la fecha documento, la Sucursal y Sección en la que se realizará el traspaso entre ubicaciones y un Concepto que representa el motivo por el cual se genera el traspaso, el cual se crea desde el módulo de Tablas > Conceptos Varios. Será posible también indicar una Observación a modo detalle.

  1. Dentro de la sección Ítems existen dos maneras de agregar los Artículos que se necesiten traspasar, una de ellas es desde el botón “Agregar” en donde se indicará de manera manual tanto los Artículos como las cantidades. La otra es de manera masiva, desde el botón “Agregar Masivamente”, en donde se podrá importar un archivo de texto delimitado por tabulaciones con los Artículos a traspasar y sus respectivas cantidades.
  1. Lógicamente se deberá indicar tanto la ubicación origen como la ubicación destino en las que se quiere efectuar el traspaso.
  1. La creación de la Orden de Traspaso Intersección no provocará el movimiento de stock, sino que lo que provocará dicho movimiento es la efectivización de la Orden.

Filtros de búsqueda y resultados de búsqueda
  1. Es posible a través de los distintos filtros que están disponibles, realizar una búsqueda de las Ordenes de Traspaso Intersección existentes. Los filtros que se apliquen actuarán de manera compuesta. Los Estados, a diferencia de las Ordenes de Traspaso que se generan entre Sucursales y/o Secciones, solamente se dividen entre "Efectivas" y "No Efectivas"
  1. Una vez realizada la búsqueda, se visualizarán en la grilla de resultados los comprobantes en base a los filtros utilizados. Si el Usuario cuenta con los permisos habilitados tendrá la posibilidad de Modificar, Eliminar, Imprimir, entre otros, el comprobante seleccionado. También, desde dicha grilla se podrá provocar la efectivización de la Orden de Traspaso.
Se sugiere en todos los módulos, activar el #ModoAyuda al pie de página para repasar cada uno de los campos que esto requiere.

Stocks > Ordenes de Traspaso Express y Stocks > Ordenes de Traspaso Intersección Express
  1. Dichos módulos, ubicados en la plataforma Mobile de CENTUM, permiten realizar las mismas acciones que los módulos mencionados anteriormente (apuntados a la plataforma Web y a la aplicación de escritorio), es decir, creación, modificación, despacho, validación de despacho y/o recepción, efectivización y demás, pero con la practicidad de poder escanear los códigos de barras de los Artículos, logrando así la operación de los Artículos de una forma más eficiente y ágil.
  2. A partir de la versión 4.4.0, es posible activar la Validación de Despacho Asistida. En la Validación Asistida, CENTUM mostrará el código del Artículo a validar, el nombre del artículo y la cantidad que se tiene que ingresar. Se deberán completar los campos código de Artículo o código de barra, cantidad y adicionalmente se podrá completar el código ubicación de Artículo.

    Para utilizar la Validación Asistida se deberá configurar el siguiente parámetro desde el módulo Administración > Parámetros: "Opera con Validación de Despacho Asistida en Ordenes de Traspaso Mobile".
  1. En lo que respecta al módulo de Ordenes de Traspaso Express, en la versión 3.24.0 se agregó una funcionalidad para poder generar una nueva Orden de Traspaso con los Artículos faltantes, mediante el checkbox "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes". Ejemplo: Orden de Traspaso creada con 10 unidades, en el despacho se validan 8 unidades y por lo tanto se despachan esas 8 unidades, antes de efectivizar, será posible generar una nueva Orden de Traspaso de forma automática por las 2 unidades faltantes. Esto solo estará disponible al momento de efectivizar y cuando la "Sección Desde" de la Orden de Traspaso opere con validación de despacho. Lo que permite funcionalmente es poder continuar comprometiendo las unidades que no fueron despachadas pero que originalmente formaban parte de la Orden de Traspaso.

Generación automática de Orden de Traspaso con Artículos Faltantes

  1. Tanto en el módulo Web de Ordenes de Traspaso como en el módulo Mobile de Ordenes de Traspaso Express, se cuenta con una funcionalidad para poder generar una nueva Orden de Traspaso con los Artículos faltantes, mediante el checkbox "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes". Ejemplo: Orden de Traspaso creada con 10 unidades, en el despacho se validan 8 unidades y por lo tanto se despachan esas 8 unidades. Será posible generar una nueva Orden de Traspaso de forma automática por las 2 unidades faltantes. La ODT se generará de forma automática siempre al efectivizar y siempre que la Sección Desde opere con Validación de Despacho. Lo que permite funcionalmente es poder continuar comprometiendo las unidades que no fueron despachadas pero que originalmente formaban parte de la Orden de Traspaso.
  1. En el módulo Web de Ordenes de Traspaso, el check "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes" se podrá tildar al momento de validar el despacho y únicamente cuando se haya tildado el check "Finalizar Validación". Cuando se efectivice dicha ODT, se generará la ODT automática por los faltantes. Se deberá contar con la acción "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes" configurable desde Seguridad > Acciones por Página por Roles.
  1. En el módulo Mobile de Ordenes de Traspaso Express, el check "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes" se podrá tildar una vez validada la recepción, cuando la ODT ya está lista para efectivizar. Es decir, antes de efectivizar se podrá tildar el check. Cuando se efectivice dicha ODT, se generará la ODT automática por los faltantes. Se deberá contar con la acción "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes" configurable desde Seguridad > Acciones por Página por Roles.
  1. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, aquello no indica que se tiene que tildar el check "Generar Orden de Traspaso con Artículos Faltantes" tanto en Web como en Mobile, sino que depende de cómo se lleve adelante la operación y CENTUM cuenta con las dos opciones para ser utilizada en cualquiera de los módulos, según el que se utilice.
IMPORTANTE
Si la Sección opera con lote se deberá indicar el lote de los Artículos para poder realizar el traspaso. Si se trabaja con validación de despacho, el lote se indicará en dicha instancia, caso contrario, el lote se indicará al momento de la creación de la Orden de Traspaso. Si se trabaja con validación de recepción, es opcional indicar el lote y se establece en la configuración de la Sección, en su respectivo módulo.
Desde el módulo de Seguridad > Acciones por Página por Roles, seleccionando la página correspondiente (Administración de Ordenes de Traspaso, Administración de Ordenes de Traspaso Intersección, Ordenes de Traspaso Express, Ordenes de Traspaso Intersección Express) se gestionan todos los permisos (creación, efectivización, etc.).


    • Related Articles

    • Transferencias de cheques entre sucursales

      SE PODRAN TRANSFERIR CHEQUES DE TERCEROS DE UNA SUCURSAL A OTRA DESDE EL MÓDULO DE PLANILLAS DE CAJA - TRANSFERENCIAS ENTRE CAJAS.  Versión original a la que aplica 3.21.0 En la versión 3.21.0 se implementa una nueva funcionalidad que permite ...
    • Contenido de ubicaciones de artículos

      Tener el mayor control a nivel stock de tus artículos en cada una de las ubicaciones desde tu celular y/o handheld es posible. Este documento instructivo detalla algunas de las funcionalidades de WMS, donde, previamente organizado tu depósito ...
    • Movimientos a fasón

      Desde CENTUM es posible llevar adelante los procesos productivos a fasón, teniendo un control sobre las Materias Primas que se entregan y los Productos Elaborados que se reciben (ya sea de forma parcial o total), conociendo en qué estado se encuentra ...
    • Órdenes de Producción

      Una orden de producción se utiliza como un documento para coordinar y controlar las actividades de producción. Proporciona instrucciones detalladas sobre el proceso de fabricación, permitiendo la planificación y programación eficientes, el control ...
    • Movimientos de Producción

      El Movimiento de Producción es un elemento crucial en la fabricación ya que su función es registrar y supervisar los productos elaborados que ingresan al stock y las materias primas que egresan, siendo utilizadas para completar la proceso. La ...