PROCEDIMIENTO ANTE RECHAZOS DE COMPROBANTES ELECTRONICOS, COMPROBANTES AUTORIZADOS NO REGISTRADOS EN CENTUM, ETC.
En este documento te explicamos las consideraciones a tener en cuenta para operar con los distintos comprobantes fiscales electrónicos desde CENTUM cuando se producen situaciones de rechazo e inconsistencias por parte de AFIP.
Comprobante electrónico no autorizado por AFIP
Al emitir un comprobante electrónico, puede que este no sea autorizado por parte de Afip por varios motivos, por lo que, entre otras cosas, el mismo no podrá ser impreso por no contar en el CAE correspondiente.
En estos casos se debe proceder de la siguiente manera:
Desde el módulo Transacciones Electrónicas > Transacciones de Facturación Electrónica consultar el motivo de rechazo informado por Afip:
1. En caso de tratarse de una inconsistencia o error editable en el comprobante rechazado (por ejemplo referencia en los comprobantes NC o ND), desde el módulo Ventas > Ventas hacer la modificación correspondiente. Luego, desde el módulo Transacciones de Facturación Electrónica refrescar el pedido de autorización desde la opción Realizar Intervención Usuario.
2. En caso de tener que emitir nuevamente el comprobante, se lo debe previamente eliminar desde ese mismo módulo (transacciones de facturación electrónica) para volver a crearlo correctamente desde Ventas > Ventas.
3. Cuando el error se debe a un problema en la plataforma de Afip (el motivo de error generalmente mostrará los códigos 500, 501, 502, 503, etc.) una vez reestablecido el servicio solo se deberá refrescar el pedido de autorización desde la opción Realizar Intervención Usuario. No es necesario eliminar los comprobantes.
IMPORTANTE
Al rechazarse un comprobante electrónico, los siguientes correlativos tampoco quedarán autorizados hasta tanto se resuelva el problema de aquel que se encuentra bloqueado. Si se termina eliminando ese primer comprobante sin autorizar, los siguientes pasarán a renumerarse para seguir la correcta correlatividad.
Ejemplo: Se emiten tres Facturas de Venta: 00001-00000157 , 00001-00000158, 00001-00000159. Si la FC 157 queda trabada y es eliminada desde el módulo transacciones de facturación electrónica, la FC 158 pasará a tomar el número 157, y la que originalmente era la 159, pasara a renumerarse a 158, para continuar con la correlatividad.
Tanto el bloqueo por rechazo como la renumeración de los comprobantes es por cada Tipo de Comprobante y Punto de Venta.
Comprobantes electrónicos autorizados por AFIP pero sin registro en CENTUM
En algunas ocasiones, el mensaje de rechazo que devuelve AFIP indica que el número de comprobante emitido no se corresponde con el próximo correlativo a autorizar. Esto sucede generalmente por fallas en el sistema de autorizaciones de AFIP, donde un comprobante queda efectivamente autorizado por el organismo pero dicha autorización no retorna, por lo que el comprobante queda sin validarse en CENTUM.
En estos casos se debe proceder de la siguiente forma:
1. Consultar el último número de comprobante autorizado por AFIP para ese Tipo de Comprobante y Punto de Venta. Esto se realiza desde el modulo Transacciones Electrónicas > Último Número Comprobante Facturado.
2. Desde el módulo Transacciones de Facturación Electrónica > Consulta Comprobante Facturado se podrá obtener el CAE y Fecha Vencimiento CAE asignados a dicho comprobante.
Se sugiere verificar desde la página de Afip, accediendo con clave fiscal al servicio Mis Comprobantes, el número de comprobante que se obtuvo desde el módulo de CENTUM para validar los datos de emisión del comprobante (Razón Social del Cliente, Importe Facturado, etc) y asegurarse de cual es el registro que se debe crear en CENTUM.
3. Crear nuevamente el comprobante en CENTUM (con los mismos datos que quedaron registrados en Afip), colocando en los campos CAE y Vencimiento de CAE los datos obtenidos del punto 2. De esta forma, al guardar el comprobante ya quedará como autorizado y permitirá la autorización de los siguientes, los cuales deben seguir con la correlatividad correspondiente.
4. Desde el módulo Transacciones de Facturación Electrónica refrescar la solicitud de autorización desde la opción Realizar Intervención Usuario.
Se sugiere activar el #ModoAyuda al pie de página, para repasar cada uno de los campos que esto requiere.