Movimientos a fasón

Movimientos a fasón

Desde CENTUM es posible llevar adelante los procesos productivos a fasón, teniendo un control sobre las Materias Primas que se entregan y los Productos Elaborados que se reciben (ya sea de forma parcial o total), conociendo en qué estado se encuentra el movimiento en todo momento. También, admite el manejo de multi-sucursales por comprobante, teniendo la posibilidad de indicar una Sucursal de salida para las Materias Primas y una Sucursal de entrada en la que ingresarán los Productos Elaborados.

Además, en la versión 3.24.0, se incorpora una nueva funcionalidad para poder suscribir una Orden de Producción en un Movimiento a Fasón. Esto le permite a una empresa que realiza producción propia y que también realiza producción a fasón, tener una misma Orden de Producción como comprobante "general" de la producción que se necesita realizar y suscribir una parte de la Orden en un Movimiento de Producción y otra parte en un Movimiento a Fasón.

A continuación, se detallan los puntos a tener en cuenta para hacer uso del módulo:

Producción > Movimientos a Fasón

Para poder crear un Movimiento a Fasón, se deberán tener creadas Materias Primas y Productos Elaborados. Estas entidades se dan de alta desde los módulos Producción > Materias Primas / Productos Elaborados respectivamente.

1. A. Creación:
  1. Al crear, se deberá indicar el Proveedor al cual se le entregará la Materia Prima, la Sucursal y Sección de salida (desde donde egresarán las Materias Primas) y la Sucursal y Sección de entrega (en donde ingresarán los Productos Elaborados). También, se deberá indicar la fecha de entrega tentativa de los Productos Elaborados.
  1. A su vez, se deberán indicar los Productos Elaborados que se necesitan producir. Esto podrá hacerse de forma manual mediante los filtros de búsqueda, o bien, de forma masiva importando un archivo (con formato de texto delimitado por tabulaciones).
  1. Una vez seleccionados los Productos Elaborados, se agregarán de forma automática las Materias Primas que forman parte de cada Producto Elaborado, teniendo en cuenta la cantidad. La composición de los Productos Elaborados se define desde el módulo de Producción > Productos Elaborados, o bien, desde el módulo de Producción > Actualización Masiva en Productos Elaborados. También, en caso de ser necesario, es posible agregar Materias Primas adicionales, distintas a las de la composición.
1. B. Suscripción de Orden de Producción:
Para poder suscribir una Orden de Producción en un Movimiento a Fasón, se debe contar con el permiso a configurar desde el módulo Seguridad > Acciones por Páginas por Rol:
Página: Movimiento a Fasón
Acción: Suscribir Ordenes de Producción
  1. Desde la sección Orden Producción Productos Elaborados será posible buscar y suscribir una Orden de Producción que se encuentre pendiente (ya sea pendiente de suscribir en un Movimiento de Producción o en otro Movimiento a Fasón).
  1. Si se cuenta con el parámetro "Consumir Materias Primas de Orden de Producción al Suscribir" tildado, las Materias Primas de los Productos Elaborados de la Orden de Producción suscripta, se mostrarán en la sección "Orden Producción Materias Primas". Siempre se suscribirán las Materias Primas que se indicaron inicialmente en la Orden de Producción, independientemente de la composición que tenga el Producto Elaborado. Es decir, si se agregó una Materia Prima adicional al momento de la creación de la Orden, la misma se suscribirá al Movimiento a Fasón.
  1. Si se cuenta con el parámetro "Consumir Materias Primas de Orden de Producción al Suscribir" destildado, las Materias Primas de los Productos Elaborados de la Orden de Producción suscripta, se mostrarán en la sección "Materias Primas". En este caso, al contrario que el anterior, siempre se mostrarán las Materias Primas según la composición del Producto Elaborado, independientemente de las Materias Primas que se hayan indicado en la Orden de Producción. Si se modifica la cantidad de Productos Elaborados que se suscriben, las Materias Primas involucradas se recalcularán.
Parámetros
Administración > Parámetros – “Consumir Materias Primas de Orden de Producción al Suscribir”.


2. Envío de Materias Primas:
  1. Desde la grilla de resultados del módulo Producción > Movimientos a Fasón, haciendo uso del botón de acción “Enviar Materias Primas” se podrán enviar las Materias Primas que hayan sido agregadas a cada Fasón, representando justamente la entrega de Materias Primas al proveedor. Las mismas se enviarán en su totalidad y sólo se podrá realizar una vez. El envío de materias Primas tendrá impacto en el stock de las mismas, es decir, provocarán el consumo de stock en la Sucursal y Sección que se hayan indicado como salida.
  1. Se podrán revisar estos movimientos desde el modulo Producción > Movimientos de Materias Primas y la traza de estas desde el módulo Producción > Traza de Materias Primas. Lógicamente, si la Materias Prima tiene un Artículo asociado, este envío tendrá impacto también en el stock y traza del Artículo en cuestión.
3. Registro de Cantidad Producida (opcional):
  1. En algunas producciones a fasón, se da la situación en la que el proveedor terminó de producir los Productos Elaborados pero aún no los entregó a la empresa y hay una considerable demora hasta que esto se entregue. Para poder dejar representado y registrado que el proveedor ya finalizó la producción de esas unidades, se debe hacer uso del botón de acción "Cantidad Producida", en el que se podrá indicar, ya sea parcial o total, las unidades que produjo el proveedor. El uso de esta funcionalidad es opcional y depende de cómo lo quiera llevar adelante la empresa, según lo comentado.
Para operar con esta funcionalidad, es necesario desde Administración > Parámetros configurar el siguiente parámetro "Opera con Cantidad Producida en Movimientos a Fasón".
  1. Para poder visualizar todas las unidades producidas por el proveedor que aún no fueron recepcionadas y poder tomar decisiones con dichas unidades, se deberá emitir el Reporte de Movimiento a Fasón, filtrando por los Estados "Enviado" y "Recibido Parcialmente". En la hoja número 4 "Total Pendiente por Producto Elaborado", se visualizará la columna "Cantidad Producida Pendiente" la cual mostrará por cada Producto Elaborado la cantidad total que se registró como producida pero está pendiente de recibir.

4. Recepción de Productos Elaborados:
  1. Desde la grilla de resultados del módulo Producción > Movimientos a Fasón, haciendo uso del botón de acción “Recibir Productos Elaborados” se podrán recibir los Productos Elaborados que se hayan indicado en cada Movimiento a Fasón. Los Productos Elaborados se podrán recibir en más de una oportunidad, es decir, se podrán realizar recepciones parciales, ingresando así el stock en distintas ocasiones.
  1. La recepción de Productos Elaborados tendrá impacto en el stock de los mismos, es decir, provocarán el ingreso de stock en la Sucursal y Sección que se haya indicado como entrada. Se podrá revisar estos movimientos desde el modulo Producción > Movimientos de Productos Elaborados y la traza de estos desde el módulo Producción > Traza de Productos Elaborados. Lógicamente, si el Producto Elaborado tiene un Artículo asociado, esta recepción tendrá impacto también en el stock y traza del Artículo en cuestión.

5. Movimiento a Fasón Terminado:
  1. Una vez que se haya recibido al menos 1 Producto Elaborado, se podrá terminar el Movimiento a Fasón desde el botón de acción “Terminar”. Es decir, se podrá realizar una sola vez y no será posible deshacer esta acción. Funcionalmente, representa el fin del proceso.

Desde Reportes Producción > Reporte de Movimientos a Fasón, será posible emitir un reporte que contenga toda la información, ya sea resumida o detallada, correspondiente a los Movimientos a Fasón generados entre determinadas fechas, analizando los Productos Elaborados ya entregados y aquellos que se encuentran pendientes.

Desde el módulo de Seguridad > Acciones por Página por Roles, seleccionando la página Administración de Movimientos a Fasón, se gestionan todos los permisos correspondientes a cada rol (creación, modificación, etc.).


    • Related Articles

    • Preparaciones de Movimientos a Fasón

      Preparar las materias primas antes de enviarlas a un proveedor de fasón es crucial para garantizar una producción eficiente y de alta calidad. La importancia radica en que si las materias primas no se preparan correctamente, esto podría resultar en ...
    • Alta masiva de movimientos a fasón

      Hasta el momento era posible generar Movimientos a Fasón de forma manual desde el módulo de Producción > Movimientos a Fasón. En la versión 4.0.0 se desarrolló un nuevo módulo para generar de forma masiva distintos Movimientos a Fasón mediante la ...
    • Movimiento a fasón con importe

      Hasta el momento ha sido posible llevar adelante la gestión de la producción a fasón, mediante el módulo de Movimientos a Fasón, pero sin la posibilidad de generar este comprobante con importe. En la versión 4.0.0 se desarrolló una nueva ...
    • Movimientos de Producción

      El Movimiento de Producción es un elemento crucial en la fabricación ya que su función es registrar y supervisar los productos elaborados que ingresan al stock y las materias primas que egresan, siendo utilizadas para completar la proceso. La ...
    • Generación de orden de compra a partir de movimiento a fasón

      A partir de la versión 4.0.0, en CENTUM es posible generar una Orden de Compra de forma automática directamente desde la creación de un Movimiento a Fasón, lógicamente, tomando como base los Productos Elaborados y los importes de dichos Productos. ...