Días de recepción por artículo y cliente

Días de recepción por artículo y cliente

En este documento instructivo se brinda información acerca de cómo establecer dentro de CENTUM, cuando la empresa trabaja con lote y vencimiento, que un cliente no recibe mercadería que no supere cierta cantidad de días a partir de la fecha de entrega del producto hasta la fecha de vencimiento. Además, se detallan las validaciones que se generan, a partir de esta configuración, al guardar los comprobantes que consumen stock y en la preparación de pedidos.

CONFIGURACIÓN MANUAL Y MASIVA DE DÍAS DE RECEPCIÓN POR CLIENTE.

Tablas > Días de Recepción por Artículo y Cliente
Los días de recepción representan la cantidad mínima de días hasta la fecha de vencimiento que admite el cliente para recibir la mercadería que compra. Lógicamente, para que este dato sea contemplado, la Sección Sucursal debe operar con lote y los Artículos deben ser control lote.  Desde este módulo se puede establecer de manera manual y/o masiva los días mínimos que el cliente admite para recibir cada uno de los productos, se seleccionará para cada cliente (o conjunto de clientes) y los Artículos que admiten con su respectiva cantidad mínima de días de recepción.

Por ejemplo, si hoy es 01/12 y el cliente tiene configurado 10 días de recepción para el Artículo "Leche", cómo mínimo el Artículo debería tener como fecha de vencimiento 12/12.

Criterios de Expedición
Esta funcionalidad también está contemplada cuando la Sección Sucursal opera con un criterio de expedición, es decir, los lotes que siempre sugieren van a tener en cuenta los días de recepción del cliente y además el criterio de expedición configurado en la Sección Sucursal.
Continuando con el ejemplo anterior, cómo mínimo la "Leche" debería tener como fecha de vencimiento 12/12, si se tuviese criterio de expedición FEFO en la sección sucursal y existen 2 lotes de leches, uno del 10/12 y otro del 15/12, CENTUM sugerirá el lote del 15/12.

IMPORTANTE:
La lógica de días de recepción y criterios de expedición se consume siempre y cuando la Sección Sucursal opere con lote y el Artículo sea Control Lote respectivamente.

Configuración de días de recepción por artículo y cliente

a. Manual: Se debe hacer uso del botón “Crear” que se encuentra en la parte superior.
En el filtro de Clientes se debe seleccionar mediante filtros de búsqueda los clientes a los cuales haya que configurar los días de recepción.
En el filtro de Artículos se debe seleccionar mediante filtros de búsqueda los productos a los cuales haya que configurar los días de recepción.
Por último, en el campo de Días de Recepción hay que indicar la cantidad de días mínimos que el cliente admite entre la fecha de recepción y la fecha de vencimiento del Artículo.

b. Masiva: Se debe hacer uso del botón “Importar” que se encuentra en la parte superior. En el campo de Archivo (Delimitado por TAB) se deberá cargar un archivo en formato de texto delimitado por tabulaciones, donde la primera columnadebe contener el código del cliente, en la segunda columna el código del artículo y en la tercera columna los días de recepción
En el caso de que se requiera eliminar alguna configuración, se debe hacer uso del botón de “Eliminar”.

Validaciones y excepciones
En Remitos de Ventas y Ventas
Al guardar el comprobante, si el cliente tiene configurado los días de recepción para alguno de los Artículos del comprobante, se valida si la fecha de vencimiento cumple o no con la configuración establecida anteriormente. En el caso de que la empresa también trabaje con un Criterio de Expedición, los lotes que se sugerirán tomar serán teniendo en cuenta tanto el Criterio de Expedición como los días de recepción.
Si no se superan los días de recepción que admite el cliente, no se podrá guardar el comprobante a menos que un usuario autorice esa operación.

El usuario podrá autorizar el comprobante que consume stock siempre y cuando tenga tildado el permiso correspondiente desde el módulo de Seguridad > Usuarios, el cual es "Admite Guardar Comprobantes de Venta por debajo de los Días de Recepción de los Artículos".

En Preparaciones de Pedidos de Ventas
En la plataforma Mobile, desde el módulo de Ventas > Control de Pedidos, al preparar Pedidos de Venta de los clientes que tienen configurados días de recepción, CENTUM valida que los Artículos que se preparen cumplan con los días de recepción establecidos. En el caso de que la empresa también trabaje con un Criterio de Expedición, los lotes que se sugerirán tomar serán teniendo en cuenta tanto el Criterio de Expedición como los días de recepción.

Se sugiere en este módulo, activar el #ModoAyuda al pie de página para repasar cada uno de los campos que esto requiere.


    • Related Articles

    • Remitos de compras express - Recepción de mercadería desde handheld

      Este documento instructivo tiene como objetivo detallar como es la creación de comprobantes que producen el ingreso de mercadería desde un handheld, supone la incorporación de los Artículos al leer los códigos de barras, lo que garantiza una ...
    • Cobros y devoluciones de mercadería al momento de la entrega

      Este documento instructivo describe las funcionalidades que ofrece CENTUM para que el chofer que se encarga de realizar las entregas de los pedidos, pueda gestionar tanto la entrega de los mismos como las devoluciones y cobranzas que surjan de dicha ...
    • Operación de artículos con número de lote y fecha de vencimiento

      La operación con lote permite la gestión de los inventarios mediante Número de Lote y Fecha de Vencimiento. Esto permite tener un mejor y más detallado manejo del portfolio de productos, teniendo identificadas sus entradas y salidas, logrando una ...
    • Gestión de las visitas y de la toma de pedidos

      Este documento instructivo tiene como objetivo guiarte en los módulos que conforman al menú Control de Pedidos. Permite establecer cuales son los clientes que deben visitar los vendedores, con qué tipo de frecuencia y en qué orden deben ser visitados ...
    • Zona de entrega y cálculo de fecha de entrega

      La zona es un dato de segmentación para los clientes donde se indica el lugar apróximado en el que se encuentran, además, este dato permite determinar cuántos días de demora existen entre la toma del pedido y su entrega, considerando el proceso de ...